Salting para dejar el estrés (Mini paper)
Resumen
El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer una innovadora manera de vencer el estrés a través del salting (salto libre). Se comprobará cómo podemos dejar de lado las preocupaciones gracias al movimiento de brincar con total libertad. Evitando así el estrés causado por las rutinas de los ser humano: trabajo, estudio, atender los deberes del hogar, entre otros.
Palabras clave: estrés, salting, libertad, movimiento, salto.
Introducción:
En la actualidad el estrés ataca a una gran parte de la población mundial afectando tanto nuestro bienestar emocional cómo nuestros niveles de productividad. Según la OMS (2019) cada 40 segundos, alguien en el mundo se suicidaba debido a la depresión y ansiedad derivadas del estrés. Por ello, se propone mostrar cómo con sesiones de salto libre se puede botar el estrés de forma natural.
Método
La forma de realizar este experimento ha sido tomar a dos personas sometidas a niveles de estrés considerables (una debido a que ha colocado una demanda a su jefe por condiciones laborales injustas y otra, debe presentar su trabajo de tesis y defenderlo antes que acabe el año). Después de seleccionar a los sujetos de prueba se procede a llevarlas al parque de camas elásticas “Salting Iruña” y realizar dos sesiones de saltos libres durante 15 minutos. Es importante mencionar que entre cada sesión se tuvo un descanso de 15 minutos para brindar reposo y conocer sus impresiones ante la primera parte. Posterior a ello, se realizó la segunda sesión, se dejó reposar y se entrevisto sobre el estado de las personas después de la segunda sesión.
Resultados
Después de experimentar la libertad total de brincar, rebotar, levantar las manos y hasta gritar mientras volaban por los aires, las personas que fueron parte de este experimento manifestaron sentirse cansadas, sudorosas, pero más tranquilas. Se les cuestionó sobre la idea de que sus problemas no habían desaparecido, pero mostraban una actitud más abierta sobre la forma en la que enfrentaran sus problemas. A través de la observación se pudo evidenciar como las sonrisas, el levantamiento de brazos, los gritos e incluso la elaboración de poses en el aire evidenciaron la relajación que los sujetos de prueba están sintiendo. Al ser interrogadas por estado, mencionaron que fue una experiencia positiva y funcional para botar el estrés.
Debate
Ante los resultados mencionados vale la pena preguntarnos ¿podría incorporarse la actividad física como el salto libre como una actividad cotidiana en entornos laborales? ¿Es pertinente recomendar a los estudiantes, trabajadores o cualquier persona que se sienta estresada hacer salting al menos una vez a la semana? ¿Cuál sería la periodicidad pertinente para llevar a cabo esta actividad? Estas preguntas quedan abiertas mientras una de las participantes y autora de este mini paper se prepara para una sesión de salto libre.
Referencias
Organización Mundial de la Salud (2019): Global Health Estimates 2019: Deaths by cause, age, sex, by country and by region, 2000-2019. Organización Mundial de la Salud, Ginebra.
Comentarios
Publicar un comentario