México: ministra de la Suprema Corte de Justicia acusada de plagio (Tarea 3)


El plagio académico y científico es un problema serio en cualquier campo, también en el ámbito educativo se da en distintos niveles, desde los estudiantes que inician su carrera profesional hasta académicos que han copiado trabajos completos.

 

Si hablamos de fraude científico en el campo educativo, puedo traer a discusión el caso de Yasmín Esquivel, una ministra de la Suprema Corte de Justicia de México que fue acusada de plagio. La tesis de esta funcionaria pública mejicana era 90% similar a la que había presentado otro estudiante el año anterior. Es decir, la tesis de Esquivel fue presentada en 1987, mientras que la del otro alumno en 1986.


El hallazgo fue descubierto en diciembre de 2022, por el medio Latinus y generó mucha repercusión política y académica debido a que Esquivel aspiraba a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

¿Qué pasó con el caso?

Hubo peritajes, investigaciones internas por parte de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y pronunciamientos del rector. Los resultados fueron concluyentes: La UNAM determinó que sí había plagio, pero no podía anular el título porque no era su competencia directa, sino de la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente, le dieron la razón a la jueza y se manifestó que ella era la autora original. 


A pesar de lo anterior, su legitimidad quedó seriamente afectada, pero ella no renunció a su cargo. Dado que  era una figura pública del mas alto nivel judicial, muchos aseguran que dañó también la  credibilidad institucional del órgano que representa.

 

Además, con caso se evidencia otros problemas más profundos como: la falta de mecanismos rigurosos para verificar la originalidad de tesis, sobre todo en contextos con poca vigilancia académica y refuerza la importancia de la ética académica y de formar a los estudiantes en el uso correcto de fuentes, la citación y la escritura original. 

 

En la actualidad, contamos con muchos programas y aplicaciones tecnológicas que nos ayudad a detectar plagio, pero más importante que eso es concientizar a los estudiantes que el plagio no es solo copiar y pegar: es una violación de la integridad intelectual, es decir, que es un delito. También podemos afirmar que en la educación superior, se necesitan sistemas mas fuertes de detección, prevención y sanción del plagio. 


 

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